miércoles, 22 de febrero de 2012

Cavidad Bucal.-

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
·         Pared anterior: Está formada por los labios.
·         Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
·         Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.
·         Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o paladar duro.
·         Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.
La cavidad bucal como toda cavidad orgánica que se comunica con el exterior esta tapizada por una membrana mucosa de superficie húmeda. La humedad, que es aportada por las glándulas salivales, es necesaria para el mantenimiento de la estructura normal de los tejidos. Si la secreción de saliva cesa o disminuye, como ocurre en algunas patologías que se acompañan de xerostomía, la mucosa, y en concreto su superficie epitelial, sufre un proceso regresivo.
La mucosa bucal está integrada por dos capas de tejidos estructural y embriológicamente diferentes: el epitelio o capa superficial constituida por un tejido epitelial, de origen ectodérmico y el corion o capa subyacente de tejido conectivo de origen ectomesenquimático denominado también lamina propia.
El epitelio de la mucosa bucal es de tipo estratificado plano o pavimentos. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado; según la localización presenta diferencias estructurales y funcionales.
Los queratinocitos: reciben este nombre las células del epitelio destinadas a queratinizarse.
Los queratinocitos que integran el epitelio bucal se disponen formando cuatro capas o estratos: Basal,  espinoso, granuloso y corneo.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
·         Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
·         Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
·         Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario