jueves, 15 de marzo de 2012

COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR

El complejo articular temporomandibular forma parte del Sistema Masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y la deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepción gustativa. Este sistema está constituido además por la articulación alveolo dentaria, los ligamentos, los músculos masticatorios y un importante mecanismo de control neurológico. Ambas articulaciones sinovial y dentaria, deben trabajar con precisión y armonía, la primera tiene como principal función guiar los movimientos mandibulares y la segunda, al poseer propioceptores (a nivel periodontal), protege todo el sistema de posibles traumas de oclusión.



SUPERFICIES ARTICULARES
Están constituidas por una superficie inferior, el cóndilo, mandíbula, y otra superior, el cóndilo del temporal (o raíz trasversal del cigoma) y la cavidad glenoidea, pertenecientes ambas al hueso temporal. La cavidad glenoidea está dividida en dos partes por la cisura de Glaser, y solo la región interior es la articular, actualmente denominada fosa mandibular (FM).Las áreas o superficies articulares destinadas a soportar o resistir las fuerzas mecánicas que se originan durante los movimientos mandibulares, se denominan funcionales. Estas superficies funcionales están recubiertas por un tejido conectivo fibroso de mayor espesor, localizado por un lado en la vertiente posterior del cóndilo temporal, donde alcanza un grosor de 0.50 mm y a nivel de la carilla articular del cóndilo mandibular donde presenta un espesor de 2 mm. Su función consiste en amortiguar las presiones y distribuirlas sobre las superficies óseas articulares. Las fibras de colágeno (tipo I) superficiales se distribuyen de forma paralela a las superficies libres, mientras que las fibras profundas lo hacen en sentido perpendicular




MOVIMIENTOS

El CATM desde el punto de vista funcional, permite la realización de los siguientes movimientos mandibulares en condiciones de normalidad:1. Ascenso y descenso mandibular (apertura y cierre. Apertura bucal máxima: 45-50 mm, mínima: 40 mm).2.Propulsión y protrusión (desplazamiento hacia delante hasta 1.5 cm.).3. Retropulsión y retrusión (desplazamiento hacia atrás de los cóndilos que se posicionan en la parte más posterior de la posición articular de la cavidad glenoidea o fosa mandibular).4.Lateralidad centrifuga y centrípeta (diducción, movimiento lateral combinado característico de los animales herbívoros)


La dinámica de la ATM es una de las más complejas del ser humano, ya que permite el movimiento de rotación o bisagra del cóndilo en el plano sagital, por lo que se le considera una articulación ginglimoide. Al mismo tiempo, al realizar movimientos de traslación o de desplazamiento, pertenece a una articulación de tipo astrodial, por lo que funcionalmente, es una articulación ginglimoartrodial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario