miércoles, 14 de marzo de 2012

La Saliva.-


La saliva: Es un factor principal en la regulación del medio externo de las estructuras orales. Ayuda al mantenimiento de la integridad funcional de las estructuras orales: Masticación, Deglución, Digestión química. Es  esencial para la sensación  gustativa. Puede servir, en algunos casos, como vía de excreción.

La saliva contiene la enzima α amilasa, que inicia la digestión de los almidones. Las células de las  glándulas salivales  son ricas en ADP, ATP y fosfocreatina, y almacenan carbohidratos  en forma de glucógeno. También producen lactato a partir de glucosa.

Algunos datos importantes de la saliva son:

Ø  La cavidad bucal es la principal puerta de entrada de los alimentos, medicamentos, etc.
Ø  En ella ocurren los primeros pasos de la digestión Las acciones digestivas la podemos clasificar en mecánicas y químicas
Ø  La saliva es el líquido corporal que constituye el medio fundamental donde se encuentran los constituyentes de la cavidad bucal
Ø  La saliva tiene una densidad de 1,002 a 1,oo8
Ø  Un adulto normal produce de 1500 mls. Cada 24 horas.
Ø  El período de menor secreción salival es durante el sueño
Ø  Los constituyentes sólidos de la saliva incluye: Proteínas: Mucina, Urea, Ácido úrico y Sales inorgánicas: (Potasio, fosfatos, amonio, bicarbonato, etc.)




Modificaciones histofisiológicas relacionadas con la edad.

Las glándulas salivales mayores y menores experimentan cambios con la edad, de manera similar a lo que ocurre en otros órganos del cuerpo. La capacidad secretora varía desde los primeros años de la vida postnatal, y alcanza su máxima productividad en la juventud y en la edad adulta. Más tarde, se inicia el proceso de involución de las glándulas salivales.

Al estudiar el desarrollo postnatal de las glándulas salivales menores, se observa que las glándulas de Von Ebner de los recién nacidos presentan desde el punto de vista morfológico el aspecto de acinos serosos basófilos y periodato negativos.

En los niños (ocho a catorce años), las células secretoras contienen gránulos apicales PAS positivos sensibles a la neuraminidasa, periodatorreactivos y ligeramente metacrómaticos. Estas características se acrecientan con la edad. En el adulto, las células seromucosas de las glándulas de Von Ebner humanas producen sialomucinas y sulfomucinas.

Al analizar las glándulas labiales en diversas edades, se observa que existen modificaciones citológicas y en la composición química  de los gránulos secretores. En niños, las células acinares muestran diferentes grados de reactividad con PAS, incluso en las células de un mismo acino. Los citoplasmas son levemente metacromáticos y alcianófilos sólo a pH 2.5

Histogénesis

Las glándulas salivales comienzan a formarse entre la 6ta y 8va semanas del periodo embrionario. El proceso histogenico es comiun a todas las glándulas salivales, si bien cada una de ellas se origina en un lugar especifico de la mucosa que tapiza el estomoideo osea la cavidad bucal primitiva.

En primer lugar, se produce un engrosamiento del epitelio del estomodeo, en el sitio del futuro ostium, en el que la glándula verterá su secreción a la boca. Después del brote epitelial se elonga, originando un cordón celular macizo que se invagina en el ectomesenqima subyacente y, mas tarde, se ramifica dicotómicamente a partir de su extremo distal romo.

Este proceso, denominado morfogénesis ramificarte, conduce a la formación de una estructura arboriforme de cordones epiteliales solidos, con extremos redondeados engrosados.

En una segunda fase, los cordones desarrollan una luz en su interior, transformándose en conductos, mientras que los extremos distales se diferencian en acinos o unidades secretoras. Progresivamente, se producen diferenciaciones citologicas a nivel de las diferentes porciones ductales y de las unidades secretoras terminales, originándose los distintos tipos de celulares de acuerdo con las funciones que deberá cumplir cada una de ellos.

Por otra parte existen evidencias de que la ramificación epitelial durante la histogénesis de las glándulas salivales depender, tanto del mesénquima como de la membrana basa. En estudio de las glándulas salivales invitro se observo que la ramificación de los cordones epiteliales va precedida de un incremento local del número de mitosis en dichos cordones y de un engrosamiento de la lamina basal.

De acuerdo con los resultados obtenidos en otros estudios, se acepta que los nervios que se van extendiendo por el estroma glandular en desarrollo también podrían desempeñar un papel importante en relación con la diferenciación funcional del parénquima salival.
El desarrollo de las glandulas parótidas se inicia entre la 5ta y 6ta semanas, en forma de brote epitelial que se invagina en la cara interna de cada mejilla y se ramifica cerca de la zona del oído. La formación de las glandulas submaxilares, en cambio, comienza al finalizar la 6ta semana.

Las gandulas sublinguales aparecen después de la 7ma u 8va semana de desarrollo, iniciándose en forma de varios cordones epiteliales que se invaginan a partir de la cara anterior del surco perilingual.

En general, los diferentes autores coinciden en que las glándulas salivales menores aparecen entre la 8va y 12ava semanas de la vida intrauterina, en las diferentes regiones topográficas que mas tarde ocupan la en la cavidad bucal.

En fin  nuestro estudio embriológico de las diferentes glándulas salivales menores indica que entre las semanas 14 y 20 de la vida fetal ya se distinguen componentes histofisiologicos típicos.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS

a)hipersecreción o sialorrea: es el aumento del volumen de la secreción salival. Las causas que la provocan son  de índole nerviosa, digestivas,hormonales y medicamentosas.

b) hipersecreción: es la disminución de la producción de saliva y puede ser mas o menos acentuada. Esta puede ocurrir como consecuencia de la perdida de glandulas salivales por razones quirúrgicas, o por perdida total o parcial,reversible o irreversible, de funcionalidad de una o varias glandulas salivales.

Este hecho puede deberse a distintas causas como:
 1)tratamientos médicos .
2)traumatismos locales.
3)efectos de envejecimiento.
4)patología autoinmune.
5)tratamiento por irradiación.
6)obstrucción de los conductos excretores por cálculos que pueden producir: SIALOADENITIS.


ALTERACIONES CUALITATIVAS

a)  Cambios de pH salival: la saliva, normalmente, es ligeramente alcalina o neutra, pero a causa de enfermedades del aparato digestivo puede cambiar su pH, volviéndose acido, lo que facilita la instalación de estomatitis y el desarrollo de caries dental.

b)  Presencia de los elementos anormales: en la saliva de personas diabéticas hay glucosa, pigmentos biliares o sustancias medicamentosasque se eliminan por la via de la secreción salival.

c)  Desequilibrio ecológico: las caries como la enfermedad periodontal, es un proceso infeccioso en el que están comprometidos distintos microrganismos; ambas infecciones determinan cambios en la cantidad y tipos de IgAs anti-streptococcus mutans, que es la bacteria a la que se le atribuye mayor potencial cariogénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario